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EL LADO OCULTO DEL ESCÁNDALO “DIESELGATE” DE VOLKSWAGEN: DE QUÉ NO SE ENTERAN LOS USUARIOS COMUNES Y CUÁL ES EL PRECIO – LA CONTAMINACIÓN MÁS BAJA, LOS MOTORES QUE SE ESTROPEAN O TODO A LA VEZ?

 

Escándalo Dieselgate.

El escándalo Dieselgate por los datos de contaminación falsificados de los vehículos de grupo “Volkswagen AG” de Alemania que estalló en el primer semestre de 2015 causó un gran alboroto: a los propietarios de los vehículos les preocupaba que sus autos serán desvalorizados, otros estaban enfadados con el fabricante que había declarado unos niveles de contaminación que en la carretera se convertían en otros, los terceros no se quebraron la cabeza.

El escándalo de emisiones principalmente ha afectado a la mayoría de los motores diésel 1.6TDI, 2.0TDI, algunos 1.2TDI y 3.0TDI (el último normalmente no se menciona oficialmente) producidos en los años 2008-2015. Las lecturas de contaminación de la mayoría de ellos (específicamente, la concentración de óxidos de nitrógeno (NOx)) se falseaban parcialmente durante las pruebas de contaminación. Al gran público se le proporcionó la información relativa únicamente a la contaminación del medioambiente de los motores producidos por grupo Volkswagen / Audi / Skoda / Seat, y nadie no se interesó demasiado que dispositivos similares también se instalaron en los controles de motores de vehículos Mercedes-Benz, BMW, PSA (grupo Peugeot – Citroen), GM (General Motors, en particular, en este caso, Opel), Fiat. Qué pasó después?

En Europa, la mayoría de los vehículos afectados por el problema “han recibido” las actualizaciones de software con el nombre en clave EA189, que permitieron casi a la mitad reducir las dichas emisiones de NOx al medioambiente. Por cierto, los más pequeños 1.6TDI también recibieron de regalo un dispositivo – tubo de flujo del aire [en. “airflow straightener”] para el sistema de toma de aire del motor, que ajusta un poco las características del flujo de aire que entra en el motor. A cuenta de quién se hizo esto, lo diremos de inmediato.

 

Tubo de flujo del aire despues de escándalo Dieselgate para motores 1.6TDI
Tubo de flujo del aire despues de escándalo Dieselgate para motores 1.6TDI

 

Los europeos destacan por su tolerancia, mientras que en EE.UU., debido a la diferente base jurídica y las normas establecidas para los vehículos, Volkswagen AG tuvo que pagar a sus compradores unas indemnizaciones que alcanzaron hasta 20.000 dólares estadounidenses, y a comprar algunos vehículos (probablemente, más de 300.000 unidades) a sus propietarios. De lo contrario, al haber actuado como con los compradores de Europa, los vehículos no hubiesen cumplido las normas establecidas para el mercado local. Volkswagen AG (Grupo VAG) se niega a pagar las indemnizaciones a los europeos, a pesar de que aceptó hacerlo a los consumidores de Estados Unidos, donde estos importes alcanzan mil millones de dólares (más concretamente 25 mil millones de USD). Se cree que el fabricante gigante de Alemania, simplemente aprovecha de las deferentes leyes vigentes en diferentes países de la Unión Europea y tiene para ello una base coherente.

Resumiendo, después del escándalo Diesielgate, los consumidores estadounidenses recibieron unas indemnizaciones de 20.000 dólares y los europeos – unos tubos de plástico y las notorias, pero poco conocidas actualizaciones del software de control del motor con todas las consecuencias las que discutiremos aquí.

 

Actualizaciones del software de control del motor Dieselgate.

“Volswagen AG”, lo más probable tratando de encontrar una solución a la situación en la que se ha visto envuelta, ha comenzado una misión difícil de cumplir: reducir la contaminación de los vehículos afectados por el “escándalo de diésel” vendidos en Europa. Concretamente, en lugar de una indemnización dineraria ofreció a los propietarios de los vehículos casi el doblemente reducir las emisiones de los dichos óxidos de nitrógeno (NOx) en los vehículos fabricados hace un tiempo, actualizando el software del ordenador de control de motor. Así nació el software de “diesielgate” que realmente reduce de un modo significativo la concentración de NOx en el gas de escape del vehículo. Pero a cuenta de qué ha sido conseguido esto?

  • ha sido necesario reducir el par de motor en amplia gama de revoluciones (en la mayoría de las versiones de software), por lo que la dinámica del vehículo se redujo significativamente.
  • Aumentó el consumo de combustible del vehículo (estadísticamente 5-12%)
  • Proporcionalmente al consumo del combustible aumentaron las emisiones de dióxido de carbono (CO2)
  • La vida útil de las EGR (las válvulas de recirculación de los gases de escape) se redujo considerablemente
  • La vida útil del DPF (filtros de partículas) se redujo considerablemente debido a la regeneración (limpieza) extremadamente frecuente.
  • los inyectores y las bombas de alta presión de combustible se desgastan más rápido, también ha cambiado el sonido del motor (más áspero, más fuerte) al aumentar las revoluciones o la carga.

La regeneración frecuente del filtro DPF implica unos gastos de combustible adicionales y una finalización anticipada de su tiempo de explotación. Una de las señales es el funcionamiento del ventilador de refrigeración con el motor apagado, incluso si en la calle no hace calor (la finalización del proceso de regeneración del filtro DPF).

La válvula EGR que está frecuentemente abierta significa una mayor contaminación del sistema de admisión de aire del motor e interna con su propio gas de escape, así como con las partículas, y una vida útil de la válvula EGR mucho más corta.

Escándalo Dieselgate. Sobre todo de forma consecutiva.

  1. Para cumplir con los niveles de emisión de óxido de nitrógeno requeridos, había que reducir la cantidad del combustible en los motores. La energía no puede aparecer de la nada, por lo tanto se ha reducido el par generado, es decir, la potencia del motor. El valor máximo se redujo en un 10-20%, pero lo más triste es que en el intervalo de las revoluciones de motores diésel muy valorado (~1500-2300rpm) el par motor se redujo hasta un 43%: en lugar de hasta 380Nm antes de la actualización, solo quedaron los 220Nm (VW Passat 2.0TDI 130kW estadísticas).
  2. Estadísticamente, el consumo de combustible después de la actualización de Dieselgate software en los vehículos generalmente aumenta entre un 6 y un 13 por ciento, esto depende del motor en particular y el software que lo controla. Esto se debe principalmente a más y más frecuentemente abierta EGR (válvula de recirculación de los gases de escape) y al tiempo de inyección de combustible. También se gasta combustible extra para la regeneración del filtro DPF. En ambos casos esto conlleva una reducción del par motor y un aumento del consumo de combustible.
  3. Además de las mencionadas aperturas más frecuentes de la válvula EGR, la regeneración del DPF (filtro de partículas) es mucho más frecuente: para esto se utiliza el combustible adicional. El sistema de escape, así como la turbina situada al lado del filtro DPF, a menudo están expuestos a altas temperaturas, por lo que la vida útil de las unidades mencionadas se disminuye. Uno de los indicios de “dieselgate”, al apagar el motor del vehículo el ventilador del radiador del motor aún permanece funcionando algunos minutos más: de este modo se trata de controlar las diferencias de temperaturas después de casi constante regeneración de filtro DPF.
  4. A menudo, en los motores que han recibido la actualización de software “dieselgate”, se modifican los parámetros de presión de combustible. Estos se modifican tan agresivamente que a menudo se puede escuchar “martilleo” de los inyectores de combustible a pequeñas revoluciones: puede parecer que los inyectores se han desgastado y es hora de cambiarlos. Más de una vez hemos hablado con los clientes que acudieron a la llamada para realizar las actualizaciones de software en los concesionarios de Volkswagen, Audi, Skoda o Seat: inmediatamente después de la actualización, el motor de 1.6TDI / 2.0TDI comenzaba a funcionar más fuerte de lo normal, y en caso de varios vehículos, los talleres ofrecieron cambiar los inyectores, uno de los cuales cuesta cientos de euros. En la mayoría de los casos los problemas desaparecían al restablecer el software “no dieselgate” de control de motor.

La conclusión es muy simple: el escándalo “Dieselgate” causa daños importantes a los motores de vehículos, su dinámica y el consumo de combustible. Desafortunadamente, la mayoría de las personas que no tienen bastantes conocimientos de automóviles no prestan demasiada atención a estos hechos, y la situación resulta beneficiosa solo para el fabricante, pero no para los propietarios de vehículos y sus bolsillos.

De manera fácil y rápida encontramos el software “dieselgate” de control de motores. Haciendo cualquier trabajo de programación del motor con nosotros, restablecemos gratis el software inofensivo de motor. Por separado, este servicio tampoco será caro: cuesta unos 50-80 EUR, dependiendo del motor y del nivel de “ocultación” del nuevo software.

 

Escandalo Dieselgate. Grupo VAG. Repro. Chiptuning.
En los Estados Unidos, Volkswagen AG readquirió más de 300.000 autos de sus propietarios.

 

 

Enlaces útiles e información adicional:
https://teknikensvarld.se/dieselgate-volkswagen-cars-loses-power-after-fix-456111/
https://www.cleanenergywire.org/factsheets/dieselgate-timeline-germanys-car-emissions-fraud-scandal
https://europe.autonews.com/article/20151126/BLOG15/151129893/vw-s-surreal-fix-turns-dieselgate-drama-into-a-comedy
https://auto.economictimes.indiatimes.com/news/industry/vw-owners-get-cash-in-us-tubes-in-europe-for-emission-scandal/53738242
https://www.driving.co.uk/news/dieselgate-readers-complain-new-issues-vw-fix/
https://autoweek.com/article/vw-diesel-scandal/why-vw-diesel-owners-europe-wont-get-much-automakers-cheating
https://www.theguardian.com/technology/2016/sep/19/many-car-brands-emit-more-pollution-than-volkswagen-report-finds
http://info.volkswagen.com/lt/lt/home.html
Situación de otros fabricantes con la falsificación de las lecturas de gases de escape:
Porsche: https://recall.porsche.com/prod/pag/vinrecalllookup.nsf/VIN?ReadForm
Mercedes-Benz (Daimler AG): https://qz.com/1412195/mercedes-takes-hit-on-dieselgate-in-europe-but-not-in-us/
Fiat – Chrysler: https://phys.org/news/2019-01-fiat-chrysler-mn-dieselgate-settlements.html
BMW AG: http://fortune.com/2018/09/03/bmw-dieselgate-fine/
Opel: https://www.handelsblatt.com/today/companies/emissions-cheating-dieselgate-catches-up-to-troubled-opel/23583630.html?ticket=ST-878655-rJgWcmp7yyg0OSuZfxF9-ap2
PSA (Peugeot – Citroen): https://newmobility.news/2018/06/20/dieselgate-what-about-french-psa-and-renault-investigation/
https://youtu.be/GhvI2oeBPtY https://youtu.be/mXG8cmH78JU
Banco de potencia 4×4: https://galingas.es/noticias/banco-de-potencia-4×4/

 

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