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Eco tuning: “chiptuning” para aumentar la potencia del motor y reducir el consumo del combustible.

 

Incremento de la potencia y el rendimiento del motor de los camiones, tractores y otra maquinaria pesada. Cómo funciona? Vamos a explicar.

Chiptuning (chip tuning) es la creación de un nuevo programa de control de motor tomando como base el programa existente.

Entre los diferentes propósitos, los principales son aumentar la potencia, reducir el consumo del combustible o una combinación de ambos.

En este caso, se trata de maximizar la eficiencia potencial del motor aumentando suavemente la potencia y el par, al tiempo que se reduce el consumo de combustible para el mismo trabajo.

Gracias a los softwares de control, el rendimiento de los motores modernos se aprovecha de forma más amplia o más estrecha, dependiendo de:

  • de modificaciones de diferente potencia del mismo motor
  • los requisitos del mercado local para los motores de la misma modificación: calidad del combustible local, temperatura media del aire, seguro y requisitos de las emisiones, particularidades de la imposición fiscal, etc.

 

ECO-TUNING

En resumen, eco tuning es una modificación del software de control del motor para que este pueda realizar el mismo trabajo de manera más eficiente al tiempo que consume una menor cantidad del combustible. En otras palabras, así se aumenta el rendimiento del motor.

 

Qué se cambia en el software de control del motor para reducir el consumo del combustible y al mismo tiempo aumentar el par y la potencia máxima?

  • cantidad y condiciones del combustible inyectado
  • presión del combustible inyectado (si es necesario)
  • presión del turbocompresor
  • limitador del par y otros limitadores
  • parámetros operativos de los ecosistemas (si es necesario)
  • otros parámetros relacionados con el control de proceso operativo del motor

 

Qué resultados se pueden esperar después de la elaboración de un programa nuevo de control del motor?

  • Aumento del par de 15-25 % (según el caso)
  • Aumento de potencia de 10-20 % (según el caso)
  • Reducción de consumo del combustible de 5-15 % (estadísticamente, depende del motor y las condiciones, el resultado más común es de 6-10 %)

 

Chiptuning especial (eco tuning) para los tractores, cosechadoras, otra maquinaria pesada y vehículos tractores

El programa estándar de control del motor a menudo está «atado» a unas normas que el fabricante debe cumplir, pero el usuario final no necesariamente:

  • a medida en que aumenta la concentración de biodiésel en el combustible, menos se siente la potencia y el par declarados del motor
  • las condiciones de trabajo desfavorables dificultan el funcionamiento del motor: hierba mojada, suelo pesado, etc.
  • exigencias ecológicas (especialmente estrictas a partir de 2013-2014), que hacen muy difícil que el motor pueda llegar a alcanzar los parámetros declarados

 

 

Ningún milagro, pura física, mecánica y conocimientos básicos de control del motor: un par más alto, si se usa con sabiduría, permite realizar el mismo trabajo de manera más eficiente. Con la ayuda de la caja de cambios, es posible hacer el mismo trabajo con menos frecuencia bajando las marchas; esto también hace que sea más fácil hacer frente a la «tarea» y, al calcular al final el consumo de combustible, casi siembre se gana, si la potencia adicional (el par) se utiliza adecuadamente y la conducción no es demasiado agresiva.

Por supuesto, al forzar el motor al máximo, no cabe esperar un menor consumo del combustible: la energía (potencia) no surge de la nada.

Todo lo dicho se aplica a los motores turbodiésel modernos. Los motores de gasolina están diseñados de tal manera que prácticamente nunca resulta posible conseguir una reducción real en el consumo de combustible (salvo escasas excepciones).

 

 

Los motores de qué maquinaria pesada programamos?

Al contar con los representantes y los socios en muchos países y casi todos los continentes, programamos prácticamente todos los motores diseñados para los mercados de países de Europa, Estados Unidos y Asia.

Los más comunes en España (y el resto de Europa) son:

Tractores, camiones, portacoches, camiones madereros, etc.:

Daf, Iveco, Man, Mercedes-Benz, Mitsubishi Fuso, Renault, Scania, Volvo

Autobuses:

Contrac Cobus, EvoBus (Mercedes-Benz, Setra), Irizar, Iveco Bus, MAN Truck & Bus (Neoplan), etc.

Tractores, cosechadoras y otra maquinaria agrícola y de construcción:

AGCO Corporation (Challenger, Fendt, Massey Ferguson, Valtra), ARGO Tractors (McCormick, Landini), Caterpillar, Claas, CNH Industrial (Case IH, New Holland Agriculture, New Holland Construction, Steyr, Iveco Astra), Deere & Company (John Deere), JCB, SDF (Deutz Fahr, Kubota, Lamborghini Trattori, Manitou, SAME, Hurlimann), etc.

 

 

Información adicional:
Estándares de emisión de equipos pesados ​​(en inglés): https://dieselnet.com/standards/eu/nonroad.php
La gran preocupación equivocada: ITV detecta chip tuning? https://galingas.es/blog/itv-chiptuning/