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Chiptuning (chip tuning) es la creación de un nuevo programa de control de motor tomando como base el programa existente.
Entre los diferentes propósitos, los principales son aumentar la potencia, reducir el consumo del combustible o una combinación de ambos.
En este caso, se trata de maximizar la eficiencia potencial del motor aumentando suavemente la potencia y el par, al tiempo que se reduce el consumo de combustible para el mismo trabajo.
Gracias a los softwares de control, el rendimiento de los motores modernos se aprovecha de forma más amplia o más estrecha, dependiendo de:
En resumen, eco tuning es una modificación del software de control del motor para que este pueda realizar el mismo trabajo de manera más eficiente al tiempo que consume una menor cantidad del combustible. En otras palabras, así se aumenta el rendimiento del motor.
Qué se cambia en el software de control del motor para reducir el consumo del combustible y al mismo tiempo aumentar el par y la potencia máxima?
Qué resultados se pueden esperar después de la elaboración de un programa nuevo de control del motor?
Chiptuning especial (eco tuning) para los tractores, cosechadoras, otra maquinaria pesada y vehículos tractores
El programa estándar de control del motor a menudo está «atado» a unas normas que el fabricante debe cumplir, pero el usuario final no necesariamente:
Ningún milagro, pura física, mecánica y conocimientos básicos de control del motor: un par más alto, si se usa con sabiduría, permite realizar el mismo trabajo de manera más eficiente. Con la ayuda de la caja de cambios, es posible hacer el mismo trabajo con menos frecuencia bajando las marchas; esto también hace que sea más fácil hacer frente a la «tarea» y, al calcular al final el consumo de combustible, casi siembre se gana, si la potencia adicional (el par) se utiliza adecuadamente y la conducción no es demasiado agresiva.
Por supuesto, al forzar el motor al máximo, no cabe esperar un menor consumo del combustible: la energía (potencia) no surge de la nada.
Todo lo dicho se aplica a los motores turbodiésel modernos. Los motores de gasolina están diseñados de tal manera que prácticamente nunca resulta posible conseguir una reducción real en el consumo de combustible (salvo escasas excepciones).
Los motores de qué maquinaria pesada programamos?
Al contar con los representantes y los socios en muchos países y casi todos los continentes, programamos prácticamente todos los motores diseñados para los mercados de países de Europa, Estados Unidos y Asia.
Los más comunes en España (y el resto de Europa) son:
Tractores, camiones, portacoches, camiones madereros, etc.:
Daf, Iveco, Man, Mercedes-Benz, Mitsubishi Fuso, Renault, Scania, Volvo
Autobuses:
Contrac Cobus, EvoBus (Mercedes-Benz, Setra), Irizar, Iveco Bus, MAN Truck & Bus (Neoplan), etc.
Tractores, cosechadoras y otra maquinaria agrícola y de construcción:
AGCO Corporation (Challenger, Fendt, Massey Ferguson, Valtra), ARGO Tractors (McCormick, Landini), Caterpillar, Claas, CNH Industrial (Case IH, New Holland Agriculture, New Holland Construction, Steyr, Iveco Astra), Deere & Company (John Deere), JCB, SDF (Deutz Fahr, Kubota, Lamborghini Trattori, Manitou, SAME, Hurlimann), etc.