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Si conduces un Volkswagen o Audi con motor 3.0 TDI / 4.0 TDI fabricado después de 2014, probablemente llevas una bomba de tiempo bajo el capó. El culpable: una presión de aceite demasiado baja establecida de fábrica. La buena noticia: se puede solucionar.

 

Una lubricación adecuada es clave para la longevidad del motor.

Una lubricación eficaz es vital para el motor, ya que garantiza directamente:

  • Reducción de la fricción El motor contiene muchas piezas metálicas (bielas, cigüeñales, árboles de levas, etc.) que se mueven a gran velocidad. El aceite crea una película protectora que evita el contacto “metal con metal”, reduciendo así la fricción y el desgaste.
  • Control térmico Las piezas móviles del motor generan mucho calor. El aceite transporta el calor desde las zonas calientes, ayudando a mantener una temperatura de funcionamiento segura junto con el refrigerante. Mala lubricación = sobrecalentamiento del motor = fallo prematuro.
  • Protección de cojinetes y ejes Los cojinetes y ejes son algunos de los componentes más sensibles del motor. Si la presión o calidad del aceite es insuficiente, estas piezas se desgastan rápidamente y fallan.
  • Duración del turbocompresor El turbo gira hasta 200 000 rpm – depende completamente de un flujo de aceite constante y estable. Cada momento en el que funciona “en seco” puede terminar en fallo completo.
  • Eliminación de impurezas y partículas metálicas El aceite ayuda a recoger hollín y micro partículas metálicas, transportándolas al filtro de aceite. Así, los componentes internos se mantienen más limpios y duran más.

 

Qué motores TDI están afectados?

La presión de aceite baja intencionadamente establecida de fábrica es la principal causa de fallo en los motores 3.0TDI de tercera generación (también 4.0TDI EURO6). Esta reducción de presión es común en todos los modelos Volkswagen y Audi con motores EA897EVO 3.0 TDI V6, incluyendo: Volkswagen Touareg, Amarok. Audi A4, A5, A6, A7, A8, Q5, Q7, Q8. Este problema ha afectado a cientos de miles de vehículos del grupo VW / Audi fabricados después de 2014 (con norma de emisiones EURO 6).

Motores principalmente afectados:
3.0TDI 160kW / 218cv (CRTx, CZVx, CZZx)
3.0TDI 200kW / 272cv (CRTx)
3.0TDI 170kW / 231cv (45TDI, DENx, DDVF, DDVE)
3.0TDI 210kW / 286cv (50TDI, DPXx, DENx, DDVB, DDVE)
3.0TDI 257kW / 350cv (55TDI, DDVx)
4.0TDI 310/320kW / 422/435cv (CZAx, DMV, DBU) *
* usados en Audi SQ7, Audi SQ8, VW Touareg, Porsche Panamera, Bentley Bentayga

 

Por qué se redujo la presión de aceite?

La reducción de la presión de aceite a bajas revoluciones fue diseñada para disminuir el consumo de energía requerido para mantener dicha presión. Se utilizó una bomba de aceite de volumen variable, controlada por la unidad de gestión del motor. Al reducir la potencia necesaria para accionar la bomba, los fabricantes buscaban mejorar la eficiencia del combustible y reducir las emisiones. Todo el sistema fue diseñado para cumplir con las estrictas normas EURO 6: después del famoso escándalo del “Dieselgate“, el grupo VAG ha hecho todo lo posible para reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) en sus motores diésel. Lamentablemente, incluyendo algunas decisiones técnicas cuestionables.

Cómo funciona?
La ECU del motor recibe señales del sensor de presión de aceite y regula una válvula electrohidráulica para ajustar dicha presión. Esto asegura que la presión cumpla con los parámetros predeterminados que dependen de variables como revoluciones, carga del motor, temperatura del aceite, etc.
Pero aquí viene el problema: si la presión baja demasiado, el motor y el turbocompresor sufren daños irreversibles. Esto debería ser evidente para cualquiera con nociones básicas de mecánica de motores de combustión interna.
La realidad: el “gripado” del motor incluso con bajo kilometraje. En muchos casos, los daños son tan graves que la reparación no es rentable: normalmente se reemplaza el motor completo.

 

Cómo se soluciona el problema?

Se modifican los parámetros de presión de aceite en el software de gestión del motor.

Si tienes un Audi o Volkswagen 3.0 TDI / 4.0TDI fabricado después de 2014, probablemente tu vehículo tiene una bomba de aceite de volumen variable con presión reducida. Verifica el tipo de motor. Asegúrate de saber qué motor equipa tu coche: busca el código en la etiqueta dentro del vehículo. Si tienes uno de los motores mencionados y no se han ajustado los parámetros de presión de aceite, existe un riesgo real de fallo grave. Modificar estos parámetros puede prolongar la vida útil del motor y prevenir costosas averías.

 

 

Características de presión de aceite antes y después de la modificación

🔴 Línea roja – Software original de Audi (año 2016) – sin modificaciones
En ralentí: solo 1,0 bar
A 2500 rpm: apenas 1,25 bar
Presión máxima: ~3,5 bar (solo después de 2500 rpm)
Riesgo: protección insuficiente, alta probabilidad de fallo en cojinetes y turbina
🟠 Línea naranja – Software original de Audi (año 2021) – tras actualización
En ralentí: 1,3 bar
A 1000 rpm: leve aumento
A 2000 rpm: casi 2,0 bar
A 2500 rpm: 3,3 bar
Mejor que en 2016, pero aún insuficiente para una protección duradera del motor
🟢 Línea verde – Modificación Galingas ES (presión de aceite optimizada)
En ralentí: 1,6 bar (más que de fábrica)
A 1500 rpm: ya 2,4 bar
A 2000 rpm: 3,0 bar
A 2500 rpm: 3,6 bar
Mayor presión = mejor protección, película de lubricación más estable

 

 

Si esta solución es relevante para ti, contáctanos. Resolveremos el problema y realizaremos un diagnóstico detallado de los parámetros más importantes del motor, además de compartir nuestros conocimientos contigo.

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