El famoso retraso de aceleración en nuevos modelos Audi – Volkswagen de nueva generación. Resuelto!

 

El famoso retraso de aceleración en nuevos modelos Audi – Volkswagen de nueva generación. Resuelto!

La mayoría de los conductores que hayan adquirido los automóviles Audi nuevos o recientemente fabricados con los motores diesel o de gasolina 50TDI (de tres litros de cilindrada), se quejan de la respuesta inadecuada a las acciones del conductor. Los principales modelos con dichos 50TDI motores, son: Audi A6, Audi A7, Audi A8, Audi Q5, Audi Q7, Audi Q8. A menudo se quejan de problemas y los propietarios de Volkswagen Touareg y de otros modelos con algo distintos motores de tres litros, fabricados después de 2018. Suelen haber y los motores 2.0 TDI, fabricados en 2019, que presentan un problema similar. En los países anglohablantes este problema a menudo se suele definir como “throttle lag”.

Ya es bastante conocido el “retraso de dos segundos”, es decir una pausa entre el momento cuando se pisa el acelerador y la aceleración real, que es tan grande que en algunas situaciones ese comportamiento del motor, no solo produce la insatisfacción de los conductores, sino que según la mayoría de ellos, aumenta el riesgo de los accidentes de tráfico, debido al comportamiento imprevisible del motor. Este “retraso” de los motores resulta realmente molesto además de peligroso. El problema principal existe en los límites de 1000 a 2000 revoluciones por minuto.

Qué provoca el “retraso”?

Los nuevos requisitos de emisiones contaminantes para motores de combustión interna Euro 6 y el nuevo sistema de certificación WLTP (ing. world harmonized light-duty vehicles test procedure) (que luego conoceremos más de cerca), llevo a que el control de los motores, fabricados después de mediados de 2018, ha sido modificado de tal modo para que en ciertas condiciones de ningún modo no superara las emisiones establecidas. El objetivo principal era una reducción drástica de las emisiones de óxido de nitrógeno: a 43%. Debido a su diseño, esto especialmente haya afectado al funcionamiento de los motores 50TDI. También a los otros, pero el principal problema es el motor diesel de tres litros.

Ahora sobre todo con más detalles y más simple posible.

Todos los vehículos (con pocas excepciones), fabricados en Unión Europea desde los años 2014-2015 tienen los certificados de conformidad a la normativa de emisiones Euro 6. Perro ocurre que algunos vehículos son “más Euro 6” que otros. Desde su aparición, la normativa de emisiones Euro 6 ha sido actualizada, y para la fecha de hoy tenemos las siguientes redacciones que son válidas tanto para los motores diesel como para los de gasolina:

Euro 6b (aplicable desde Septiembre 2015)
Euro 6c (Influencia de WLTP. Aplicable desde Septiembre 2018)
Euro 6d-temp (aplicable desde Septiembre 2019)
Euro 6d (aplicará desde Enero 2021)

 

Debido a los cambios bastante drásticos en la medición de emisiones después de la implementación del sistema de certificación WLTP, resultó necesaria una corrección significativa del software de control de algunos motores, lo que llevó a que en algunas condiciones los conductores echan de menos la dinámica y la reacción del motor esperados. El problema de “retraso” de los motores adquiere unas dimensiones considerables y no está del todo claro como tratarlo con la ayuda del fabricante o sus representantes. Simplemente existen normas en las que hay que “caber” y existen los motores que han sido diseñados y fabricados antes de que esas normas se vuelvan más estrictas. Como probablemente ya suponéis, la raíz de toda esta situación es el escándalo “Dieselgate” del grupo VAG que ha salido a la luz en el 2015.

El problema y su solución desde el punto de vista informático

Al examinar la parte del software de control de dichos motores, se puede observar un par muy limitado, hasta >2000 de revoluciones por minuto. Además, las “tuercas están apretadas” y para los demás parámetros principales de control de motor de combustión interna moderno: a bajas revoluciones está drásticamente reducida la cantidad y presión de combustible, presión de la turbina, respuesta del pedal de acelerador y otros parámetros menos significativos. También al todo el proceso se suman y algunas limitaciones del control de transmisión automática.

Después de haber analizado a fondo la situación y haber tenido la posibilidad de probar varios vehículos con los problemas mencionados durante mucho tiempo, hemos encontrado las soluciones a estos problemas. El “retraso” de los motores en gran medida desaparece, y esos trabajos pueden durar de cinco horas a un día laboral.

El coche tiene la garantía del fabricante. ¿Será cancelada la garantía?

Dado que este tema es bastante delicado, precisamente porque la mayoría de los coches tienen la garantía del fabricante válida, y los representantes de los fabricantes a su vez están contentos que los clientes encuentran la manera de solucionar el problema molesto y no se quejan, la situación resulta algo informal. Entonces, no podemos afirmar oficialmente que su coche perderá la garantía del fabricante, pero al mismo tiempo no podemos asegurar que la conservará. La solución y la garantía: después de la realización de los trabajos, ambas partes deberán realizar unos deberes, que no son complicados y tardan poco.

El problema es relevante solo para los motores diesel Audi 50TDI 3L con la cilindrada de 3 litros?

Retraso de aceleración – solo en Audi? No exactamente. Algunos modelos de Volkswagen Touareg 3.0TDI (2018+), Volkswagen Tiguan y otros modelos de Volkswagen / Audi / Skoda / Seat con los motores 2.0TDI (2018+), 1.5TFSI (2018+) tienen parecidos síntomas “throttle lag”  que se solucionan de otra manera algo distinta. Actualmente se realizan pruebas con otros motores, se recopila la información.

 

Tienes algunas preguntas? Contáctanos. Estaremos encantados de darte más información.

 

Acerca de las normas Euro de contaminación – en Wikipedia: https://en.wikipedia.org/wiki/European_emission_standards
El lado oculto del escándalo “Dieselgate” de grupo VAG: https://galingas.es/blog/escandalo-dieselgate/